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Finalmente llega el Libre Comercio a Canarias

Todos lo pedíamos: 7.000 firmas por aquí, argumentos por allí… Repercusión en diferentes medios de prensa, que finalmente en 2013 le dieron a este tema la importancia que tenía. Guardemos “el 27 de febrero de 2014″ como el día en que conocimos que Canarias sería más competitiva económicamente y que como compradores tendríamos más libertad. Vamos a ver resumidamente la información que tenemos hasta ahora, que es poca pero contundente.

Como comprador – Desde abril 2014

Como compradores, disfrutaremos de los cambios desde abril de 2014.  La liquidación del DUA será totalmente gratuita (de momento con Correos). Será necesario utilizar el certificado digital en una plataforma web de la Agencia Tributaria e introducir un número de envío que el transportista deberá darnos con la compra.

Ya es hora que obtengas tu certificado digital o DNI electrónico… ¡Sólo son ventajas!

Como vendedor – Desde julio 2014

Como vendedores, disfrutaremos de los cambios algo más tarde, desde julio de 2014.  No habrá que pagar por el DUA en envíos de menos de 10.000€, o cuando no suponga un traspaso de propiedad, por ejemplo entre sedes de una misma empresa. El vendedor (tiendas online, por ejemplo) podrán “arreglarlo” todo digitalmente, para que el comprador reciba el envío con todo liquidado, sin preocupaciones ni sorpresas.

Es justo felicitar a todos los empresarios, emprendedores, políticos y ciudadanos que hemos luchado por este derecho durante varios años. El derecho a no ser una región de 2ª, y poder disfrutar del libre comercio como el resto de los españoles.

Ejemplo de compra productos,  de unos 15€:
Actualmente con DUA: 15€ + 12€/23€ DUA + 7€ envío = 34€/45€
En abril 14 sin DUA: 15€ + 7€ envío = 22€

Actualización (Diciembre 2014)

  • Desde Abril 2014. Está disponible en la sede electrónica de VEXCAN un formulario “simplificado” para que los particulares puedan presentar el autodespacho del DUA, evitando costes de tramitación de terceros.
  • Desde Enero 2015. Se suprime el DUA de exportación para envíos entre Península y Canarias (en ambos sentidos) siempre que no supongan traspaso de propiedad entre sedes de la misma empresa– y para los envíos en los que, habiendo traspaso de propiedad, el valor de la mercancía sea inferior a 3.000 €. (Resolución de la AEAT en el BOE del 21/07/2014)
  • Desde Enero 2015.   El vendedor online, empresa vendedora o su representante aduanero pueden presentar el DUA de importación, de manera que el comprador recibe la mercancía sin  trámites y sin costes adicionales a las cantidades pagadas el momento de realizar la compra, que ya incluyen la liquidación de los impuestos a la importación (IVA, IGIC y AIEM según corresponda).

Contacto

  • ATC - Santa Cruz de Tenerife

    Francisco José Sánchez Román > > >  922 477379
  • ATC - Las Palmas de Gran Canaria

    Juan Carlos Guerrero Merinero > > >  928 455734
  • A.E.A.T.

    Servicio de Atención al Usuario > > >  901 200347




Fuente: http://www.freshcommerce.es/